Pensamiento Ambientalista de Simon Bolivar

‘’ Llamo humano lo que esta mas en la naturaleza, lo que esta mas cerca de las primitivas impresiones.’’  – Simón Bolívar (1826)

Uso y conservación de los recursos naturales

Mucho se conoce del pensamiento político militar y estadista de Bolívar pero poco de su pensamiento por la defensa y conservación de los recursos naturales.

Bolívar tenía mayor preocupación por un tema que 200 años después empieza a dejar huella:  la contaminación.

En aquel momento la contaminación no azotaba tanto como azota hoy en día y ha llevado a consecuencias catastróficas como tsunamis, terremotos, inundaciones, etc; pero se dio cuenta de lo vital que es el agua para la vida humana y que si la descuidábamos, con el paso del tiempo se iba a contaminar y volverse dañina o simplemente las cuencas, ríos, riachuelos y lagos podrían con el paso del tiempo desaparecer.

Después se dio cuenta de la importancia del bosque lo malo que puede ser las talas de árbol, la excavación de minerales, etc. Y así hasta preocuparse hasta la contaminación mundial. 

Es impresionante que un hombre envuelto en las calamidades de la guerra independista, tuviera tiempo para meditar acerca de un tema que hoy en día representa una preocupación en el contexto mundial.

Bolívar conoció bien la naturaleza, pues había crecido en una hacienda rodeado de naturaleza y agricultura y el trabajo agrícola.

 

Panorama ambiental en la época de Bolívar

 

Bolívar promulgo una serie de decretos en aras de fomentar una economía productiva que no fue en detrimiento de los espacios naturales.

Agricultura

Las continuas guerras habían disminuido la producción del cacao y la producción del café.

La situación era tan grave que el libertador dijo en 1821:

‘’Había que saquear y robar el país para mantener a nuestros miserables soldados’’

Decide repartir tierras con una doble finalidad:

  1. Redistribuir las tierras
  2. Que ese reparto trajese un adelanto en la agricultura venezolana.

 

Para este segundo objetivo, Bolívar dicto una serie de medida que incluían la supresión del impuesto para la venta de productos agrícolas, concesión de créditos para el desarrollo del campo.

Bolívar tuvo desde temprana edad ideales agrarios gracias a sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez , quienes pensaban que el labor del campo formaba parte de la educación integral.

Bolívar mantuvo una estrecha relación con la tierra y el ambiente por su condición de militar que dependía de los factores naturales.

Bolívar tenia conocimientos de veterinaria; podría determinar con cierta precisión la condición física de un caballo y en un momento de emergencia recetar con éxito la cura para el ‘’cosquillo’’ en los caballos.

Creo la figura de jueces agrícolas y el marco jurídico con fin de resolver disputas y solucionar problemas en el área agrícola.

Cría y fauna

Al igual que en el territorio agrícola las guerras habían reducido la disposición ganadera del país.

Para enfrentar la ruina ganadera, el libertador proclama algunos decretos donde se vela por el comercio legal del ganado vacuno y mular así como trata de proteger los intereses probados de los propietarios y la causa publica.

Prohíbe la exportación de caballos, yeguas, mulas y asnos con el fin de evitar una mayor disminución de ganado.

Protege las vicuñas, animales rumiantes típicos de Perú, los cuales ya para 1825 se encontraban en peligro de extinción. Se prohíbe la matanza de esta especia y la explotación, pues su lana resulta muy apreciada.

Este decreto no solo beneficio a los animales sino también a las personas de pocos recursos, quienes podían criarlos y venderlos.

Reparticion de tierras

Bolívar siempre tuvo conciencia al repartir tierras a toda la comunidad y dotarla de instrumentos legales para asegurar en ellos una mejor calidad de vida.

Intervino en el otorgamiento de tierras porque no había un reparto proporcional de ellas, ya que los indios eran despejados de las tierras y los caciques y recaudadores se aprovechaban de eso.

Los indígenas que eran despojados de sus tierras serian recompensados.

Mi Opinión

Era un pensamiento adelantado porque bolívar se preocupaba por lo que podía pasar en el futuro, y efectivamente lo que a el le preocupaba es hoy en día una de las preocupaciones mundiales mas grandes.

Aunque no tuvieran ni carros, ni aviones, ni fabricas, ni trenes; me parece increíble que pensara en el futuro de esa manera y no solo tuviera pensamientos político – militares.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: