Decreto de Guerra a Muerte

                  Decreto de Guerra a Muerte

Al ir cayendo la Primera Republia, las fuerzas realistas española, al mando de Juan Domingo Monteverde, comenzaron con la eliminación de cualquier resto de la resistencia patriótica.

A la persona que estuviera a favor de esta resistencia patriótica los consideraban traidores a la patria y los metían presos e incluso los fusilaban y colgaban sus cabeza en las puertas de los pueblos.

Estas acciones en algunos casos llego hasta provocar rechazo de algunos partidarios de la causa realista. Era una medida muy drástica.

Al inicio de la campaña admirable ,Bolívar comienza a escuchar esas atrocidades y exclama el 8 de Junio de 1813 en Mérida: “ Nuestro odio será implacable y la  guerra será a muerte’’.

El 15 de Junio del mismo año, Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte.

Esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental.

Las consecuencias no se hicieron esperar las masacres de lado y lado eran inmensionables, Bolívar mas adelante reconoce la mounstrosidad de tal medida , aunque aclara que quizá era necesaria.

En su proclama de Ocumare en 1816, Bolívar dice: ‘’ … La guerra de muerte que nos han hecho nuestros enemigos, cesara por nuestra parte: perdonamos a los que se rindan aunque sean españoles. Ningun español sufrirá la muerte fuera del campo de batalla’’

Aquí prácticamente retira el Decreto de Guerra a Muerte.

Este decreto sigue en vigencia hasta el 26 de Noviembre de 1820.

 

 

Mi Opinión

 

Me parece que esta medida fue muy drástica. Habian muchas personas que no estaban de acuerdo y aun asi fueron asesinadas.

Las fueras reales tampoco han debido de tomar esas medidas ya que se debería de respetar las distintas ideologías de la sociedad.

En este medida Bolívar por lo menos logra poner un poco de orden pero ha debido de buscar al responsable ( Juan Domingo Monteverde) y sancionarlo de alguna manera por asesinar a tantas personas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: