Manifiesto de Cartagena

Caracas 3 de Febrero de 2009

Catedra Bolivariana

Federica Romer

                   Manifiesto de Cartagena

Bolívar huye de Venezuela hacia Colombia (Nueva Granada en aquel tiempo) porque se le consideraba un conspirador hacia la caída de la Primera República.

Llega a Cartagena (Colombia) el 11 de Diciembre de 1812 y el 13 del mismo mes escribe el Manifiesto de Cartagena.

Hace un agudo análisis de las causas que condujeron la caída de la Primera República.  Fue capaz de observar las caudas de tal y le pide ayuda a Nueva Granada para la libertad de Venezuela (la necesidad de derrotar el enemigo).

Causas

 

  • El régimen de tolerancia seguido por las autoridades republicanas: consideradas como débil e ineficaz
  • La carencia de un ejercito regular, disciplinadas y capaz de presentarse en el campo de batalla a defender la libertad.
  • Subdivide la provincia de Caracas. Esta reforma sancionada por el congreso, despertó y fomento una rivalidad y lugares subalternos contra la capital
  • La disipación de las rentas publicas
  • La adopción del gobierno federal
  • Terremoto de 1812.  Los españoles decían que ese terremoto era una castigo de Dios porque la mayoría de los republicanos eran ateos (no creían en ningún dios)

 

Las  causas señaladas por Bolívar contribuyeron con la caída de la Primera República , pero también debe considerarse la fuerza que ejerció la hostilidad de las masas populares frente al nuevo gobierno.

El movimiento de 1810 y la declaración de independencia beneficiaban directamente a los criollos y a la población, tenia que sentir aprehensión ante un movimiento que favorecía económica y políticamente al sector, cuyo criterio social excluyente era el manifiesto.

El terremoto no era un castigo de dios ya que la naturaleza es impredecible y castiga tanto a ricos, pobres, negros blanco, altos, bajos, etc…

Mi Opinión

 

Este manifiesto debería de beneficiar económica y políticamente a todos los sectores..no solo los criollos.

Bolívar no ha debido de huir, ha debido de quedarse y asi luchar contra lo que dijeran de el y dar la cara.

Leave a comment